Conócenos Cultura de la Transparencia Principales actores de la Ley de Transparencia

Principales actores de la Ley de Transparencia

Principales actores de la Ley de Transparencia


Solicitante: La persona física o moral que, por sí, o por medio de su representante formule una petición de acceso a la información.

Sujetos Obligados: Están obligados al cumplimiento de la presente ley, cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, de los municipios, y órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal, con excepción de los asuntos jurisdiccionales.

Comités de Acceso a la Información: Es el grupo de servidores públicos de los sujetos obligados encargados de clasificar la información reservada o confidencial, así como, realizar las siguientes funciones:

  • Coordinar y supervisar las acciones de las unidades administrativas tendientes a proporcionar la información prevista en esta Ley;
  • Instituir los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;
  • Confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información hecha por los titulares de las unidades administrativas y,
  • Establecer y supervisar la aplicación de los criterios específicos para las unidades administrativas, en materia de clasificación y conservación de los documentos administrativos, así como, la organización de archivos.

Unidades de Acceso a la Información Pública: Las unidades administrativas u oficinas de información de los sujetos obligados, facultadas para recibir las solicitudes presentadas, gestionar y proporcionar la información solicitada, así como para administrar los medios electrónicos y el Portal de Transparencia del sujeto obligado.

Los funcionarios habilitados en estas oficinas deberán estar informados, capacitados y sensibilizados para:

  • Recibir y dar trámite a las solicitudes de información
  • Auxiliar y orientar a los particulares en la elaboración de solicitudes.
  • Realizar los trámites necesarios para la entrega de información solicitada y efectuar las notificaciones al solicitante.
  • Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información.
  • Recabar y difundir la información pública.
  • Proponer al Comité los procedimientos internos que faciliten la gestión de las solicitudes.
  • Preparar las propuestas de clasificación de información, conforme a los lineamientos y criterios expedidos por el Instituto.
  • Elaborar los índices o catálogos de información pública de oficio de la información clasificada, así como la de datos personales.
  • Coordinar el módulo de acceso a la información.

Unidades de Enlace: A las oficinas, departamentos y órganos administrativos al interior de los sujetos obligados, responsable de dar trámite a las solicitudes de Acceso a la Información, siendo el responsable de entregar la información a través de los servidores públicos de la Unidad de Acceso a la Información Pública.


Actualizado al:

13 Julio de 2017

Infomex

Instituto de Acceso a la
Información Pública
Blvd. Belisario Domínguez No. 3134
Plaza San Luis, Fracc. Aramoni
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29050
Tel: 01 800 001 4247, (961) 611 2346

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