Difusión Noticias Capacitaciones

Capacitaciones

IAIP CHIAPAS IMPULSA TRANSPARENCIA EN CANDIDATOS INDEPENDIENTES

2018-05-28

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Con la finalidad de cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Chiapas, candidatos independientes que contenderán en el proceso electoral local ordinario 2018 acudieron al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP Chiapas), siendo la máxima autoridad local y organismo garante, especializado, normativo y rector de la transparencia, del acceso a la información y de la protección de los datos personales en Chiapas.

Al evento asistieron, la C. Karen Dianne Limón Padilla, Candidata a diputada por el Distrito 1, los candidatos independientes que enviaron representantes fueron Manuel de Jesús Cruz Espinosa (Distrito 2), José Carlos Rasgado Vicente (Distrito 13), Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos (Distrito 13), Jorge Martínez Salazar (Miembro de Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez),Daniel Pérez Pérez (Miembro de Ayuntamiento de Chiapa de Corzo) y Ángel Albino Corzo Velasco(Miembro de Ayuntamiento de Chiapa de Corzo). Asimismo días antes se recibió al Lic. Juan Gabriel Mendoza Castañeda, quien acudió en representación del Lic. Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente a Gobernador del Estado.

Durante la capacitación, el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado del IAIP Chiapas, resaltó que este año, por primera vez en la historia electoral de Chiapas, las boletas para todos los cargos estatales electivos incluirán a ciudadanos que se postulan sin partido con la denominación de Candidatos Independientes.

Los candidatos independientes son un avance en la democracia, ya que los ciudadanos no solamente puedan votar, sino incrementar su posibilidad de ser votados: "La construcción de la democracia mexicana encuentra en este ejercicio la fortaleza de la participación social, la exigencia del cumplimiento de los derechos elementales de la información, la máxima publicidad y los principios de legalidad en la materia bajo el respaldo de un órgano garante como el IAIP", afirmó el Comisionado.
Indicó que el artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado establece quienes son los sujetos obligados y entre ellos están los candidatos independientes, pues se trata de personas que ejercen y reciben recursos públicos, por tal razón deberán de transparentar y poner a disposición de la ciudadanía y mantener actualizadas las obligaciones de transparencia contenidas en el artículo 81 de la ley estatal de transparencia.
En este sentido el IAIP Chiapas, como parte de una de sus políticas de transparencia proactiva, ha implementado un micro sitio en la página web institucional, para brindar facilidades a los candidatos independientes y sus asociaciones civiles en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia. Este espacio virtual será administrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública, en el entendido de que la responsabilidad de la información corresponde a los sujetos obligados, subrayó el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto.

Por su parte, la Mtra. Adriana Patricia Espinoza V$aacute;zquez, Comisionada del IAIP Chiapas, señaló que el Órgano Garante coadyuvará en todo momento con los candidatos independientes para que éstos den cumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la ley.


Actualizado al:

15 Agosto 2018

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346