Difusión Noticias Eventos

Eventos

EL IAIP Y EL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIERREZ FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

2019-03-13

Tuxtla Gutiérrez: Para establecer las bases de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IAIP Chiapas), y el H. Ayuntamiento del Municipio de Tuxla Gutiérrez, y la ejecución de estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de trasparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, el 13 de marzo signaron un convenio de colaboración institucional entre ambas instituciones.

La Comisionada Presidenta del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello, subrayo que dicho convenio ratifica el compromiso de sacar adelante la rendición de cuentas y trasparencia en Tuxtla, permitiendo a la ciudadanía consultar la plataforma de transparencia y los portales de transparencia en donde pueden conocer el quehacer de sus gobernantes de forma constante y permanente.

Refirió que "Tuxtla, dentro de la plataforma nacional de transparencia, tiene 309 mil 522 registros de información aportadas por el Ayuntamiento. Lo que abona a que el Instituto chiapaneco esté en el lugar número 10 en todo el país y en segundo lugar de la región sureste".

La Comisionada Presidenta, comento que este convenio establece el impulso al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a través del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento del Ayuntamiento, en donde Jóvenes Tuxtlecos serán facilitadores del derecho de acceso a la información pública, quienes se capacitaran por personal del INAI y del IAIP Chiapas.

Por su parte el Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez subrayó que, para el Ayuntamiento tiene mucho significado el signar el convenio, toda vez que, abona en el uso de herramientas fundamentales en un gobierno democrático, que combate la corrupción y fomenta la participación ciudadana.

"No puede haber combate a la corrupción si no hay transparencia. Desde el Ayuntamiento estamos fomentando los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, profesionalismo, legalidad y trasparencia"

Carlos Morales Vázquez, refirió que el IAIP Chiapas, brinda certeza para que la sociedad pueda sentir la confianza restituida en su gobierno, donde se vea la funcionabilidad de los servicios ofrecidos desde su administración, lo que permitirá que la ciudadanía participe de forma activa para el desarrollo de la ciudad.

Finalmente, apuntó que, la transparencia impulsa la colaboración de la población para la coexistencia social y la democracia "Estamos convencidos que la transparencia tiene que ser el eje fundamental de la confianza de la ciudadanía"

Al evento asistieron; la Mtra. Adriana Patricia Espinosa Vázquez y el Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionados del IAIP Chiapas, así como el Comité de Transparencia, Coordinación General de Transparencia, Enlaces de Transparencia, Directores Generales, y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


Actualizado al:

15 de Marzo 2019

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346

Instituto de Acceso a la
Información Pública
12 Avenida Poniente Norte Número 1104
Colonia el Mirador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Código Postal 29030
Tel:(961) 6112346