Difusión Noticias Eventos

Eventos

Reconocen a Chiapas por avances en transparencia

2016-12-09

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: En su visita a Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IAIP), ha logrado cumplir con las actividades de promoción y capacitación que la actual ley establece.

En conferencia de prensa con medios locales y nacionales, el comisionado del INAI, acompañado por la consejera presidenta del Instituto de Transparencia de Chiapas, Ana Elisa López Coello, y la consejera Adriana Espinosa Vázquez, comentó que una muestra del trabajo logrado es que en el último año han multiplicado la atención de recursos, ya que este 2016 se han atendido 286 recursos de revisión, que es considerado un número importante si se contempla las horas de estudio requeridas para presentar un proyecto.

Agregó que una de las dificultades que tiene que afrontar el IAIP Chiapas, es que opera con uno de los tres presupuestos más bajos a nivel nacional, sin embargo, esto no ha sido impedimento para su operatividad al cien por ciento.

Dijo que es necesario que se tenga en consideración que por las necesidades de la población de este estado con grandes exigencias, como todos los Estados de desarrollo de igualdad, requiere una conveniente mejora respecto a su presupuesto.

El comisionado quien es también coordinador de la Gestión Documental y Archivos del INAI, señaló que Chiapas, Puebla y Michoacán destinan 2.82 pesos per capita a sus órganos garantes.

El presupuesto estatal de Chiapas en 2016 fue de 81 mil 214 millones de pesos; y la inversión destinada al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) fue de 15 millones de pesos, que representó 0.02 por ciento del presupuesto total.

“Hacer hincapié y solicitar respetuosamente que se pueda considerar la situación de emergencia de los estados, especialmente éste para poder encarar ese reto”, reiteró Acuña Llamas.

A nivel nacional, el estado que más recursos destina a sus órganos garantes es Campeche, al etiquetar 19 pesos per capita; Ciudad de México con 15 pesos, y Quintana Roo con 14 pesos.


Actualizado al:

22 Junio de 2017

Infomex

Instituto de Acceso a la
Información Pública
Blvd. Belisario Domínguez No. 3134
Plaza San Luis, Fracc. Aramoni
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29050
Tel: 01 800 001 4247, (961) 611 2346

Infomex

Instituto de Acceso a la
Información Pública
Blvd. Belisario Domínguez No. 3134
Plaza San Luis, Fracc. Aramoni
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP 29050
Tel: 01 800 001 4247, (961) 611 2346